Industria, innovación e infraestructura: por qué es importante

En Torsesa tenemos un compromiso para con nuestra empresa y los que nos rodean, por eso nos hemos mentalizado a cumplir la Agenda 2030. Cada mes estamos repasando los objetivos y en esta ocasión nos vamos a fijar en el noveno de éstos “Industria, innovación e infraestructura” ¿Cuál es el objetivo en este caso? Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.  

¿Por qué? El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructuras, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico. Ante la rápida evolución del panorama económico mundial y el aumento de las desigualdades, el crecimiento sostenido debe incluir una industrialización que en primer lugar, ofrezca oportunidades a todas las personas, y en segundo lugar, cuente con el respaldo de la innovación y de infraestructuras resilientes. 

infraestructuras

Entonces, ¿cuál es el problema? Las infraestructuras básicas como las carreteras, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua siguen siendo escasos en muchos países en desarrollo. Entre 1.000 y 1.150 millones de personas carecen de acceso a servicios de telefonía fiables. En todo el mundo, 2.500 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento y casi 800 millones de personas carecen de acceso al agua. En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesamiento industrial. 

¿Por qué debería importarnos? 

 Se trata de nuestros medios de vida. El nacimiento de nuevas industrias supone para muchos de nosotros una mejora del nivel de vida. Además, si las industrias aspiran a la sostenibilidad, este enfoque impactará positivamente en el medio ambiente. El cambio climático nos afecta a todos. 

¿Cuál es el precio de la inacción? 

El precio es exorbitante. Poner fin a la pobreza sería más difícil, habida cuenta del papel que desempeña la industria, como motor principal de la agenda mundial para el desarrollo, en la erradicación de la pobreza y en la promoción del desarrollo sostenible. Además, el hecho de no mejorar las infraestructuras ni promover la innovación tecnológica podría dar como resultado una deficiente asistencia sanitaria, un insuficiente saneamiento y un acceso limitado a la educación. 

¿Cómo podemos ayudar desde Torsesa?  

Desde Torsesa se fomenta la innovación en todos nuestros procesos diarios, para ello lo hemos introducido en el ADN de nuestra gestión. 

Como ejemplo de innovación en nuestra oferta, hemos desarrollado una red que conecta todos los puntos de dispensación que tenemos en uno de nuestros principales clientes con nuestro ERP, desarrollando un flujo automático de reposición de los mismos, sin necesidad de tener que intervenir ninguna persona en el proceso y con una conexión exenta de WIFI por protocolos de seguridad. 

Otro ejemplo de la inquietud por la innovación en nuestra oferta, es el trabajo de campo que realizamos con nuestros proveedores, recogiendo el testigo de productos innovadores desarrollados por ellos y que nos ayudan a identificar nuevas oportunidades de negocio en nuestros clientes. 

Esto es solo un ejemplo, en general, podemos establecer normas y reglamentos que garanticen la gestión sostenible de los proyectos e iniciativas empresariales. Podemos colaborar con las organizaciones no gubernamentales y con el sector público en la promoción del crecimiento sostenible en los países en desarrollo.  Y podemos pensar cómo afecta la industria a nuestra vida y bienestar y utilizar las redes sociales para presionar a los responsables de la formulación de políticas para que den prioridad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

Publica un comentario