CONOCEMOS A LOURDES ALFARO, RESPONSABLE DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Detrás de una empresa hay decenas, cientos de personas que hacen posible que todo funcione interna y externamente.
En Torsesa, y después de más de 30 años de evolución, han pasado trabajadoras y trabajadores de muy distintos perfiles que han ido aportando y dejando su granito de arena para conformar lo que hoy en día es nuestra empresa.

A día de hoy y, camino del cambio hacia una dirección por misiones, se pone aún más en valor el perfil de todos y cada uno de los miembros del equipo. Es por ello, que consideramos muy importante ponerles cara, nombre y conocerlos.
Empezamos así un recorrido para conocer a las personas que forman Torsesa. En este primer post presentamos a Lourdes Alfaro, Responsable de Calidad y Medio Ambiente, un baluarte fundamental para cumplir nuestros compromisos con la AGENDA 20/30.

T.- ¿Cómo comenzó tu trabajo en Torsesa?

L.A.- Tras acabar mis estudios universitarios continué mi formación en el ámbito de la Gestión de los Recursos Naturales. Allí es donde tuve el primer acercamiento a los sistemas de gestión, tanto de gestión medioambiental, gestión de calidad y seguridad en el trabajo. Consideré ampliar mi formación en estas materias, lo que me hizo entrar en el mundo de la consultoría, implantando Sistemas de Gestión en empresas de perfiles muy diferentes (transporte, construcción, etc.). Esta experiencia me llevó a pensar que dentro de una organización podría desplegar todas las herramientas adquiridas, aportando valor con mi trabajo y desarrollándome a la vez. Tenía claro, que esto solo se podría llegar a realizar siempre que la empresa apostara por una gestión basada en los estándares de calidad. En ese momento surgió la oportunidad en TORSESA y no dudé en dar el salto.

T.- ¿Qué significa ser responsable de calidad y medio ambiente?

L.A.- Ser responsable de calidad conlleva, entre otras cuestiones:

  1. Encargarse de asegurar que la gestión de la calidad llegue a todos los integrantes de la organización, dado que la calidad no solo es responsabilidad de la alta dirección ni de los medios intermedios, sino que implica a toda la organización.
  2. Tener la responsabilidad deimplementar y mantener un sistema de gestión de calidad, así como de mantener las certificaciones necesarias a este respecto.
  3. Mantenerse en contacto con toda la legislación aplicable presente y futura que puede afectar a los servicios prestados y tenerla en cuenta, previendo futuras situaciones de incumplimiento y adelantándose a dichas situaciones.
  4. Por último, y no menos importante, entre las funciones principales del responsable de calidad se encuentra el compromiso de aportar todos los análisis que ayuden a la dirección a la toma de decisiones.

Respecto a ser responsable de medio ambiente de la organización, debido a que el medio ambiente tiene muchas más implicaciones que la calidad, legalmente hablando, conlleva tener unas características más enfocadas a la parte legal, fundamentalmente relacionada con residuos, vertidos, emisiones y consumos realizados en la organización o empresa.

T .- ¿Para qué sirve implantar un sistema de Gestión de la Calidad?

L.A.- El éxito de la implantación de un sistema de calidad en una organización se alcanza cuando éste refleja la realidad de la empresa (se hace lo que se dice y se dice lo que se hace), definiendo los procesos fundamentales y permitiendo la mejora contínua. En definitiva, contar con una herramienta útil que nos permita avanzar.

«En los 21 años de recorrido con los que cuenta el sistema de calidad de TORSESA, se ha conseguido demostrar con claridad, la eficiencia del sistema de gestión de calidad.»

T – ¿Cómo ha ido evolucionando la empresa para ser sostenible y reducir el impacto medioambiental?

L.A.- No somos una empresa que por su actividad genere un importante impacto medioambiental, aun así, sí que somos escrupulosos en cuanto al cumplimiento de los requisitos legales aplicables. A pesar de lo anterior, siempre estamos innovando en cuanto a medidas que hagan disminuir nuestra huella de carbono.

T – Después de más de 13 años, ¿en qué aspectos ha ido cambiando la empresa?

L.A.- La empresa ha cambiado en estos años de la misma forma que han ido evolucionando nuestros clientes, en la misma dirección. Nos hemos adaptado a las nuevas exigencias de una forma flexible, sin perder nuestra identidad en cuanto a capacidad de servicio.

T – ¿Es el sector aeronáutico uno de los más exigentes en materia de calidad?

L.A.- Introducirse en el sector aeronáutico resulta complicado dado la alta exigencias de calidad y certificación. Estos requerimientos se nos asignan ya que, aun perteneciendo a la industria auxiliar, somos de igual manera necesarios para la entrega del producto final.

T. – ¿Qué piensas de la Dirección por Misiones?

L.A.- La dirección por misiones es un proyecto en el que estamos trabajando y conociendo día a día. Creo que esta nueva filosofía de gestión nos puede aportar mayor capacidad para identificar a las personas con la empresa en la que trabajan y lograr un mayor rendimiento en todos los niveles de la organización.

De entre los beneficios que puede aportar a TORSESA considero que pueden estar:

La mejora de la comunicación, lo cual favorecerá el despliegue de la estrategia, canalizar la generación de ideas y la implicación personal y, por último, todo lo anterior puede llevar a una mejora del clima laboral.

T- ¿Cuál es la misión concreta del área de Calidad y Medio Ambiente?

L.A.- Una vez definida la misión de TORSESA, nos encontramos ante el reto de hacerla operativa a todos los niveles de la organización, mediante la misión participada. Desde el Departamento de calidad, dada su transversalidad, su misión se basa en tareas como: fomentar, colaborar y aportar información y con ello incrementar la transparencia, a cada uno de los Steakholder o partes interesadas. Estas misiones se han definido orientadas a la consecución de la Misión general de nuestra organización.

Post a Comment