mujerenlaempresa

Torsesa por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral

El pasado 8 de marzo, se celebró el Día de la Mujer Trabajadora, este día fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1977, el Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez de las actividades de los movimientos laborales a principios del siglo XX en América del Norte y en toda Europa. 

¿De dónde viene la celebración del día de la mujer? 

 En el año 1848, Elizabeth Cady y Lucretia Mott congregaron a cientos de mujeres en lo que fue la primera convención de derechos de la mujer en EEUU, esta fue una de las primeras acciones reivindicativas con el papel de la mujer. 

Como bien ya se sabe, el 8 de marzo de 1875, centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. 

Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras. 

Tras la masacre sufrida, se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil. 

La más importante llegó en 1908, bajo el lema ‘Pan y Rosas’ donde 15.000 mujeres salieron a la calle para protestar por las terribles condiciones laborales que experimentaban. 

Hace 40 años, Tortesa ya apostó por la mujer en el mundo laboral 

Y ya una vez puestos en antecedentes, hechos históricos que nos llevan a celebrar el día de la Mujer Trabajadora a día de hoy, en Tortesa nos encontramos muy orgullosos de contar con grandes profesionales mujeres. 

Nuestra empresa cumple este año nada menos que 40 años, la primera incorporación de una mujer en la empresa fue 4 años después del comienzo de la empresa y comenzó a trabajar en el departamento de administración. 

Al dedicarnos al sector industrial, en los comienzos se contrataba únicamente a mujeres para puestos de oficina, siendo más complicado la inclusión en puestos de comerciales o logísticas, cosa que a lo largo de los años se fue modificando. 

Actualmente, contamos con presencia femenina en prácticamente todos los puestos de la empresa. 

La evolución del papel de la mujer en nuestra empresa 

 En la actualidad tenemos 24 mujeres en plantilla, contamos con presencia femenina en todos los departamentos de la organización. Aunque es cierto que aún la proporción en número entre hombres y mujeres no es equitativa, por eso seguimos trabajando en la inclusión de más mujeres en todos los puestos dentro de la empresa. 

Creemos en el potencial de tanto hombres como mujeres para realizar cualquier puesto adaptando a las aptitudes de cada persona, en nuestros departamentos hay directivos tantos hombres como mujeres. En 2020 comenzamos a tener mujeres en departamentos de Dirección.
 

Creemos en la igualdad por eso tenemos un plan

 Nos hemos adelantado a la obligatoriedad por tamaño de la empresa y elaboramos nuestro Plan de igualdad en el 2018, actualmente estamos trabajando para adaptarlo según los nuevos requerimientos legales. 

De manera específica, los objetivos principales de nuestro Plan de Igualdad son:  

  • Cultura organizacional: promover una Cultura Organizacional sensible al género que difunda los valores de igualdad que la entidad aplica en sus principios. 
  • Selección y contratación: garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección y contratación, detectando posibles causas de segregación horizontal y estableciendo medidas correctoras para acabar con la masculinización y feminización de determinadas categorías profesionales. 
  • Clasificación profesional y promoción: favorecer el acceso de las trabajadoras a los niveles de mayor responsabilidad de la entidad. Actualmente tenemos mujeres en los puestos de Dirección y mandos intermedios.   
  • Formación: garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a formación de empresa, para mejorar y garantizar igualdad en el desarrollo dentro de la organización. 
  • Equilibrio de la vida profesional y personal: ampliar y protocolizar medidas de compatibilización de la vida personal, familiar y laboral adaptadas a la realidad trabajadores y trabajadoras y de la entidad. 
  • Prevención y atención del acoso por razón de sexo y sexual: garantizar la prevención del acoso sexual o por razón de sexo en la entidad formulando y difundiendo los mecanismos de actuación adecuados. 
  • Comunicación: promover y difundir una imagen interna y externa de la entidad comprometida con la igualdad de oportunidades. Eliminación del lenguaje sexista en todas las comunicaciones. 

 Con todo este trabajo queremos contribuir en el mundo empresarial apoyando el peso tan importante que tiene la mujer. 

El papel de las mujeres en la actividad empresarial es cada vez más destacado 

 Aunque aún queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo que hacer, hoy hay más mujeres directivas y emprendedoras que nunca.  

La cultura de una empresa se enriquece cuando es capaz de integrar hombres y mujeres en todas las áreas de la organización.  

 ¿Cómo ayuda la diversidad de liderazgo en una empresa? 

 Los diferentes estilos de liderazgo femeninos y masculinos evita que la organización de la empresa se vuelva monolítica.  

La diversidad nos ofrece una gama más amplia de visiones que ayudan a descubrir antes los problemas y su solución, y a detectar rápidamente las oportunidades. Y, por esto, repercute sin duda en la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas.  

La inteligencia colectiva de hombres y mujeres sin duda alguna hace que tengamos mayores y mejores resultados, aquí todo el mundo suma. 

 

 

Publica un comentario