Torsesa formará parte de la nueva Asociación Empresarial Hélice

Torsesa se ha convertido en uno de los principales proveedores de suministros para la industria aeroespacial de Andalucía. Ante esta realidad no es de extrañar que termináramos formando parte del Consejo de Acción Empresarial (CAE) de la Fundación Hélice. Sin embargo, recientemente, dicha unión ha dado paso a una nueva Asociación Empresarial Hélice, que nace con el objetivo de llevar a cabo un papel “más activo y estructurado” en su patronato.
Si bien, dicha decisión ha sido comunicada en una nota oficial donde se recoge el deseo de potenciar el valioso rol que el Cluster Hélice ha venido jugando en beneficio de un sector estratégico para Andalucía como es el aeronáutico. En esta línea es importante poner de manifiesto el crecimiento que dicho segmento económico ha experimentado en los últimos años, así como la necesidad de prepararse ante los decisivos retos que vendrán en el futuro. La innovación, la internacionalización y la especialización serán las principales metas a superar.

La creación de la Asociación Empresarial Hélice responde a un consenso unánime en el seno del patronato de la Fundación Hélice, a la que pertenece Torsesa como uno de los principales proveedores de suministros para la industria aeroespacial de Andalucía. La entidad la compone también el resto de empresas con presencia destacada en el sector, los agentes sociales y del conocimiento y la Junta de Andalucía. Merece mención especial la buena acogida que Airbus ha dado a la propuesta, estando también integrada en la misma.

«Se trata de una evolución natural hacia un clúster más y mejor estructurado, en la que el CAE pasa a tener personalidad propia en forma de asociación empresarial, con una definición clara de sus fines y actividades», ha explicado el director general de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón, que presidirá la junta directiva constituyente hasta la convocatoria de elecciones en el mes de diciembre.

Principales objetivos de la nueva Asociación Empresarial Hélice

La nueva asociación tendrá como objetivos impulsar, vertebrar y coordinar al sector empresarial, generar espacios de colaboración entre empresas y sinergias público-privadas para ganar competitividad, y en general, cualquier otra actividad destinada al fortalecimiento empresarial de la industria aeroespacial en Andalucía. Todo ello de forma coordinada y en el marco de las actividades desarrolladas por la Fundación Hélice para la promoción y potenciación del sector aeroespacial andaluz.

La constitución de la asociación se produce después de la aprobación de sus estatutos y firma como asociados fundadores 33 de las 47 empresas que formaban el CAE: Aercal, Aernnova, Aerotecnic, Aeroestructuras Sevilla, Aciturri, Aertec Solutions, Airgrup, Alestis, AYG Sevilla, ATIS Iberica Derichebourg, Ayesa Air Control, CT Ingenieros, Carbures, Custar, EBAS, Elimco, Global Q, Indaero Tecnigrab, Intec-Air, LTK, Mades, Mave Aeronautica, Mecaprec, Navair, Sevilla Control, Simgi, Sogeclair, Sokar, STSA, Teams, Tecaer, Titania y Torsesa.

Todos los que formamos parte de esta iniciativa le damos la bienvenida con ilusión, ya que consideramos que así el sector aeroespacial andaluz sale reforzado con una reestructuración más adaptada al modelo de negocio del sector.

 

 

Fuente: La Vanguardia

Imagen: El País